Diagnóstico inical:
El Banco Interamericano de Desarrollo estima más de 1.000 millones de personas trabajando de manera remota para 2035. Los principales trabajos están orientados al mundo tech, it, consulting y comunicación.
Buenos Aires fue una de las primeras ciudades en estudiar el fenómeno y promover acciones de atracción específicas dentro de la recomposición turística de la ciudad, advirtiendo que muchas personas que desempeñan sus actividades laborales, profesionales o de formación, ya no dependerían de un lugar físico, sino que, por el contrario, buscarían combinar el bienestar y el disfrute con la acción de trabajar.
Gracias a este trabajo, y según datos derivados de la plataforma digital Nomadlist, durante 2022 y 2023, más de 140.000 nómades digitales eligieron visitar Buenos Aires, posicionando a la Ciudad como el mejor destino para este tipo de viajeros-trabajadores.
La estadía promedio de este visitante es de entre 1 a 3 meses y tienen un gasto promedio mensual de 1500 USD. El impacto económico del segmento en Buenos Aires fue de casi 300 millones de USD. Los principales mercados de procedencia son LATAM, Europa y Estados Unidos.
Buenos Aires figura dentro del top 5 a nivel mundial como destino para nómades digitales de acuerdo a la plataforma NomadList y la proyección de arribos para 2024 es superior a 2023.
Las empresas 100% de trabajo remoto, organizan viajes de retiro para reunir a su personal. Estos viajes mezclan capacitaciones laborales con ocio y es una oportunidad para el desarrollo del mercado en Buenos Aires. Lisboa es una de las ciudades de referencia a nivel mundial.
Justificación
Si bien Buenos Aires fue pionera en la identificación del nómada digital como nuevo visitante internacional, ya comienzan a haber otros destinos con estrategias agresivas de posicionamiento como Costa del Sol o Gran Canaria en España, Rio de Janeiro o Pipa en Brasil, Cabo Verde y Lisboa, Madeira en Portugal.
Asimismo, Buenos Aires disfruta del viento de cola generado por su bajos costos en dólares y el gran posicionamiento logrado en los principales rankings como NomadList o Workmotion.
Este interés internacional en Buenos Aires puede servir excusa para que muchos nómades digitales creadores de contenido y referentes en las distintas comunidades, elijan visitar Buenos Aires por primera vez, pese a la distancia.
Por último, existe una gran oportunidad en el posicionamiento de la ciudad como destino para viajes de retiro de empresas remotas. Estos viajes mezclan lo corporativo con el disfrute y posibilitarían mostrar al ecosistema local para generar un nuevo producto en la industria del turismo.
Estrategia
- Presencia institucional en ferias internacionales específicas para nómades digitales.
- Participación en ferias y conferencias vinculadas a empresas de trabajo remoto y orientadas a la tecnología y la innovación.
- Instatrips en Buenos Aires invitando a influencers, líderes de comunidad y generadores de contenido especializado.
- Articulación con el sector público, ecosistema de turismo privado, trabajo remoto y nomadismo digital.
¿Te interesa el proyecto? Escribinos y conectá
Para mas información: https://nomadsba.com/