Study Buenos Aires: articulación de una política pública internacional exitosa

Desde Puentes, comprendemos y promovemos la interculturalidad como una herramienta significativa para construir nuestro mundo global. Desde mi práctica profesional, Study Buenos Aires constituye un valioso ejemplo de una política pública internacional exitosa, una experiencia intercultural sostenida, en términos de articulación y continuidad, en América Latina.

Study Buenos Aires fue creado en el 2017 como una  iniciativa  del  Ente  de  Turismo  de  la  ciudad  de  Buenos  Aires, con  el  objetivo  de  mejorar  la experiencia y promover Buenos Aires como destino del “turismo joven”, principalmente estudiantes internacionales, jóvenes con la visa de vacaciones y trabajo y voluntarios y voluntarias internacionales que se queden en el territorio por un plazo menor a un año.

Si bien en sus comienzos se centraba en una óptica turística y en “el primer año del estudiante internacional” (son considerados turistas por la OMT quienes están menos de un año en el país) la política significó un primer abordaje práctico y local de la educación internacional.  

Para las  iniciativas  vinculadas  con  estudiantes  internacionales,  las  iniciativas  dentro  del  programa se lograban mediante la articulación y coordinación con universidades, entidades educativas  y  otros  organismos  públicos  nacionales  y  subnacionales. El punto de contacto dentro de la universidad con la cual se articuló, fue la oficina de relaciones internacionales (ORI). En ese sentido, sus primeros pasos se dieron pensando en los estudiantes que venían de intercambio, en su mayoría provenientes de países como Francia, Estados Unidos, México y Colombia.

En 2018, el programa pasa de la órbita del Ente  de  Turismo  a  la  órbita  de  la  Secretaría  General  y  de  Relaciones  Internacionales  de  la  ciudad,  dependiendo  directamente  de  la  Subsecretaría  de  Relaciones  Internacionales, como  parte más amplia de  la  estrategia de proyección internacional de la ciudad de Buenos Aires como ciudad para estudiar.

La llegada de la pandemia COVID-19 en 2020 significó una readaptación y reconversión de sus funciones originales, desde lo turístico hacia la “mejora de la experiencia” del estudiante.  En un contexto de cierre de fronteras, el foco se trasladó al posicionamiento internacional, la vinculación universitaria internacional y la consolidación como consorcio y actor clave en la promoción de Buenos Aires como destino educativo. 

El objetivo principal se convierte en la promoción de Buenos Aires como destino educativo y la promoción del español como segunda lengua. Además, se añade la dimensión de la “interculturalidad” y de la “internacionalización en casa” como aspecto a promover para enriquecer al estudiante local y a las instituciones de educación superior. Dentro de las principales iniciativas que se llevaron adelante en este período, destacamos las Becas Study Buenos Aires para posgrados.

Esta iniciativa supuso un adecuado ejemplo de actividad coordinada con las universidades latinoamericanas para la promoción de la ciudad de Buenos Aires como ámbito de estudio superior por excelencia. En particular, las ORIs eran las encargadas de gestionar dentro de las universidades. 

Es importante recordar que existen igualmente otras experiencias “Study in” o “Study” en otros contextos nacionales distintos, tales como Study in Sydney and NSW, Study Melbourne, Study Texas, Study Medellín, Manizales Campus y Temuco Univerciudad, lo cual nos advierte sobre la centralidad del tema, y de pensar en formas en que podemos conectar(nos) entre las distintas regiones del mundo.

Para ampliar en algunos de estos aspectos, cabe destacar que presenté algunos de los principales resultados de mi tesis de Maestría en Procesos de Integración Regional (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires) en el número 42 de la Revista Debates Latinoamericanos, a la cual invito a su consulta.

Somos conscientes de que tanto la calidad académica, como así también ciertas facilidades que Argentina brinda para quienes deseen estudiar en el país, le permiten posicionarse como un significativo ámbito de recepción de estudiantes en la región. Si bien estas condiciones representan un punto de partida considerable, creemos que es necesario y fundamental establecer mayores canales de interacción y comunicación entre los países que conforman la región para avanzar de manera más consuetudinaria hacia el proyecto de internacionalización de la educación superior: es preciso, por ende, construir más puentes entre las regiones, universidades y demás actores relevantes.

Más notas