La internacionalización como motor de desarrollo: estudiantes internacionales y nómades digitales

“Vivimos en un mundo signado por la nueva economía del conocimiento global donde el crecimiento de las tecnologías y ciencias basadas en la globalización crearon relaciones económicas novedosas que requieren grandes niveles de conocimiento, habilidades y sofisticadas relaciones internacionales entre países, industrias e investigadores” (de Wit, 2019).

Desde Puentes buscamos dar respuesta a los desafíos y oportunidades que nos ofrece el mundo interconectado y global, en el afán de atraer recursos humanos especializados, tanto estudiantes como trabajadores. Existen distintas iniciativas nacionales y locales para la promoción de talento a nivel mundial, ya sea mediante becas académicas u oportunidades laborales. Las experiencias “Study in” constituyen un valioso ejemplo de política pública internacional orientada en esta dirección.

Siendo el estudiante universitario un actor protagonista indiscutible de aquellas experiencias, las universidades se encuentran dentro de las instituciones más internacionalizadas del mundo: siete de cada diez poseen una estrategia de internacionalización.

En Puentes creemos que algunas cifras hablan por sí solas. Según un informe del año 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los 200 millones de estudiantes universitarios en todo el mundo, 5 millones de ellos son estudiantes internacionales. 

Este tipo de movilidad académica tiende a concentrarse en las principales potencias, entre las cuales podemos destacar países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá y Francia. Éstos reunieron en total, para el año 2019, aproximadamente a 3.3 millones de estudiantes internacionales (73% del total).

Apenas un 20% de los países del mundo posee una política de atracción de estudiantes internacionales; porcentaje que disminuye más aún cuando nos referimos a políticas de atracción a nivel local. 

Desde una perspectiva regional, América Latina representó el 5% de la movilidad total, lo que equivale aproximadamente a 250 mil estudiantes internacionales para 2019. Entre los destinos, Argentina es uno de los principales países de recepción, con más de 100 mil estudiantes internacionales, seguido de Chile.

Study Buenos Aires constituye la primera política subnacional de atracción de estudiantes internacionales de la región. La educación internacional posee distintas ventajas y aportes: posee un impacto económico positivo, aumenta los vínculos de las instituciones de enseñanza superior y las oportunidades para estudiantes nativos, genera embajadores culturales y mejora la imagen y proyección internacional de ciudades y universidades por igual.

Al igual que la movilidad internacional educativa, el fenómeno del nomadismo digital constituye una oportunidad valiosa para los gobiernos locales en materia de políticas de atracción y cooperación cruzada para captar este nuevo segmento de visitantes.

¿Qué es un nómade digital? Según Hannonen, es un profesional que, habilitado por la tecnología, lleva a cabo sus actividades laborales de manera remota desde cualquier parte del mundo, trasladándose por periodos de tiempo cortos entre las ciudades de su país o entre distintos países. El nómade digital constituye otra respuesta a las dinámicas actuales del contexto global y al desafío de atracción de capital humano altamente calificado.

De acuerdo al sitio Nomadlist, Buenos Aires está clasificada en el top de las mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar como nómade digital. Es popular entre los nómadas digitales debido a su excelente clima, ambiente vibrante, bajo costo de vida, atmósfera multicultural y habitantes amigables y abiertos. 

Tanto la promoción del estudiante internacional como del nómade digital contribuyen al crecimiento de la ciudad y la promoción de lazos interculturales, así como también plantean serios desafíos y apuestas para implementar políticas de atracción de talento. Study Buenos Aires y NomadsBA constituyeron, en ese sentido, ejemplos de políticas que pueden ser igualmente utilizados en el ámbito de otro gobiernos locales. 

Con la mirada puesta en los viajes e intercambios de personas y países entre diversas regiones geográficas, desde Puentes estamos atentos a los movimientos internacionales, ofreciendo una diversidad de estrategias para darle respuesta a los problemas y desafíos que suscitan. En un mundo global las soluciones deben ser, necesariamente, globales.

Más notas